El Método Itten o del Color Estacional

petalos_de_colores-1280x800Para transmitir una mejor imagen, lo ideal es encontrar aquellos colores que nos favorecen. Con el sistema de “Las cuatro estaciones” (método Itten), podemos encontrar la paleta de colores indicada para cada tipo de piel, cabello y color de ojos.

Los colores que potencian nuestra belleza  se encuentran en una paleta estacional, que debe ser utilizada tanto en la ropa como en el maquillaje.

Aplicar correctamente el sistema de las cuatro estaciones te permitirá saber si los colores del cabello, del maquillaje y de las prendas que usas son los más convenientes para sacar lo mejor de ti.

El tono de piel

El primer paso es determinar tu tono de piel. Obsérvate bien en un espejo, sin maquillaje y con la cara lavada. Es importante que la iluminación sea natural, así que lo mejor es que salgas a la terraza o a la calle.

Fíjate si tu piel tiende hacia el amarillo o el dorado. Si este es tu caso, tienes un tono de piel cálido. Si por el contrario tiende hacia el rosa o rojizo, el tono de tu piel es frío.

Colores que te sientan mejor

Si no eres capaz de determinar cual es tu tono, puedes preguntar a un profesional, pero si no lo tienes a mano hay otra forma de comprobarlo que te será más fácil. Simplemente intenta deducir que colores te sientan mejor: el oro va con los tonos de piel cálidos, y la plata con los fríos.

Una vez que sabemos nuestro tono de piel, tenemos la mitad del camino hecho. Si tu tono es frío, serás invierno o verano. Si por el contrario es cálido, entonces eres primavera u otoño. Puede que te sea fácil acotar un poco los colores que te favorecen con este cuadro.

Nueva imagen de mapa de bits

Si estás convencida puedes ir directamente a la tabla de referencia para ver la paleta de colores que se corresponde con tu elección. Si no tienes ni idea hazte todas las preguntas de la lista siguiente y lo descurbirás. O si simplemente tienes una duda entre dos estaciones ve directamente al punto concreto:

Entre invierno y otoño: ¿Te queda mejor el azul marino, el blanco puro y los colores claros (invierno) o más bien el marrón, el calabaza y el dorado apagado (de otoño)? Ten en cuenta que por el simple hecho de tener los ojos marrones no se tiene que ser otoño.

¿Te queda mejor la combinación negro y blanco brillante (invierno) o marrón y beige (otoño)?

Entre invierno y verano: ¿Te ves mejor con tonos pastel azules o rosas (de verano) o necesitas colores más oscuros y brillantes (de invierno) porqué con los pasteles pareces pálida?

Entre invierno y primavera: ¿Realmente te sienta bien el color marfil, el camel y el castaño dorado (primavera) o te ves mejor con el azul marino, blanco puro y colores oscuros (invierno)?

Entre verano y otoño: ¿Te favorecen más los azules y rosas pastel que los colores mostaza o calabaza (verano), o es más bien lo contrario (otoño)?

Entre verano y primavera: ¿Te quedan mejor los colores verde amarillento, rosa melocotón, castaños dorados (primavera) o los verdes azulados, rosas azulados, vino negro o castaños rosados (verano)?

Si los pasteles te favorecen al 100% eres verano o primavera. Comprueba si te queda mejor el azul o verde pastel (verano) o el beige y el lima (primavera).

Entre primavera y otoño: ¿Puedes utilizar colores opacos como el mostaza y el verde musgo o el marrón oscuro (otoño) o te ves mejor con colores claros como el dorado claro, melocotón y castaños claros (primavera)? Muchas personas de ojos marrones o verdes creen erróneamente que son cálidos.

Anuncios

Acerca de Laura Rodas

Asesora de imagen personal, productora y periodista. Adoro el maquillaje y me encanta escribir recomendaciones de actividades y eventos a los que he asistido.
Esta entrada fue publicada en Estilismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Método Itten o del Color Estacional

  1. Pingback: Clasificación de las estaciones: | Tocador Mágico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s