Tipos de piel

Piel normalLa superficie cutánea está cubierta de un manto hidrolipídico o emulsión epicutánea. Esta capa tiene una fase acuosa y una lipídica u oleosa.

La acuosa está constituida en un 99% por sudor i sustancias minerales. Y la oleosa mayoritariamente por sebo.

Hay dos grandes tipos de piel según la emulsión epicutánea; la mate y la oleosa. En la primera predominae la fase acuosa, mientras que en la segunda la oleosa.

Todo esto os debe sonar a chino, así que vamos a lo importante. Cada tipo tiene varios subtipos y una vez sepamos a cual pertenecemos, podremos cuidar nuestra piel según sus necesidades específicas. Vamos a verlos.

Mate:

Piel normal:

piel normal2

Características: Secreción sebácea suficiente y equilibrada entre fases. La piel está hidratada y la capa externa protege frente a agentes externos.

Observación visual: Brillantez moderada, color uniforme, aspecto general luminoso y poros imperceptibles a simple vista.

Observación táctil: suave, elástica y flexible.

Propiedades: Broncea moderadamente al sol, si se expone racionalmente resiste a los factores climáticos si no son externos y reacciona fácilmente a los pellizcos.

Seca o deshidratada

piel seca

Características: Emulsión insuficiente o carencial, deshidratación de la capa (externa). Las causas pueden ser inherentes a la persona o por factores externos que alteran la capa cutánea. Puede que haya perdido agua en exceso (deshidratación) o lípidos.

Observación visual: Mate, con tendencia al enrojecimiento, descamación, poros poco perceptibles. Aparición de arrugas cerca de la boca y los ojos.

Observación táctil: Áspera y fina.

Propiedades: AL falta de protección induce a la deshidratación, soporta mal los efectos climáticos y no tolera los jabones detergentes o antisépticos. El contacto prolongado con el agua muy calcárea aumenta la sequedad. Broncea poniéndose roja o se quema. Tendencia a irritaciones, rojeces y tirantones.

 

Brillante

Grasa

piel grasa

Características: Aumento de la actividad secretora de las glándulas, típica entre los 15 y 20 años. En ocasiones hay exceso de sudor.

Observación visual: Brillantez grasa, sobretodo en la zona T, que presenta mayor grosor. Poros perceptibles en las zonas seborreicas. No suela presentar descamaciones ni rojeces.

Observación táctil: Aspecto granulada, aunque suave y oleoso. Pliegue cutáneo grueso.

Propiedades: gran capacidad defensiva y de recuperación, resiste muy bien al envejecimiento y al sol, pigmentando bien y sin riesgo de quemadas. Tolera bien los jabones y no le afectan visiblemente los cambios bruscos de temperatura o ambientes (excepto cambios extremos).

 

Grasa seborreica

piel seborreica

Características: Aumento de la actividad secretora, que se queda obstruida formando espinillas de grasa, sobretodo en las zonas laterales. En las zonas dónde no se forma bien, la piel está desprotegida y tienda a deshidratarse o irritarse.

Observación visual: Brillantez grasa y poros perceptibles en las zonas seborreicas; y aspecto mate en las zonas laterales. Aspecto pálido con espinillas  i quites de grasa. Tendencia a la aparición de pigmentaciones anormales.

Observación táctil: piel gruesa y tacto acartonado.

Propiedades: No tolera jabones ni ciertos cosméticos, se irrita con facilidad, pigmenta mal al sol, con frecuencia con manchas en la pigmentación. La secreción sebácea se solidifica formando nódulos, espinillas y quistes. En los laterales la piel está desprotegida y tiene tendencia a deshidratarse. Ausencia de la capacidad defensiva y tendencia a irritarse y formar granos.

 

Mixta

piel mixta

Características: Diferencias en las secreciones de las diferentes zonas del rostro. Zona mediofacial más grasa y laterales normales o secos.

Observación visual: Presenta zonas de la piel gruesa (zona T), combinadas con secas (pómulos y cuello).

Observación táctil: Oleosa en las zonas grasas y fina en la normal.

Propiedades: la de la piel seca o grasa según la zona.

Anuncios

Acerca de Laura Rodas

Asesora de imagen personal, productora y periodista. Adoro el maquillaje y me encanta escribir recomendaciones de actividades y eventos a los que he asistido.
Esta entrada fue publicada en Cuidado de la piel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tipos de piel

  1. Pingback: Los 5 pasos para una piel perfecta | Tocador Mágico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s